¿Cuál es la situación en Argentina?

En Argentina la producción de petróleo y gas convencional ya alcanzó su pico productivo. La búsqueda de más hidrocarburos está extendiendo la frontera extractiva a todo el territorio nacional. El objetivo a largo plazo de YPF y las empresas transnacionales apunta a la exportación de los hidrocarburos obtenidos a través del fracking.

Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos,  Argentina tiene un gran potencial en gas y petróleo de yacimientos no convencionales. De hecho, el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años.

En Neuquén se fracturó en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades mapuche como Gelay Ko, violando la legislación indígena y su derecho a consulta previa.

También se está implementando en Río Negro, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura; en Chubut, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y en las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

Salta y Mendoza son otras provincias en las que en breve se prevé explotar yacimientos no convencionales. La búsqueda de no convencionales empuja la frontera extractiva a regiones sin antecedentes de industria hidrocarburífera, como por ejemplo Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.

mapaexplo

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.